diciembre 05, 2019

TECNOLOGÍA

SonicWall protege los servicios electrónicos entre el Gobierno de Colima y sus ciudadanos

  • Gracias al SonicWall SuperMassive 9200, el Instituto de Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento fortaleció su sistema de seguridad brindando más confianza y mejores servicios a la población
  • SonicWall y MTnet, uno de sus principales socios de negocio del bajío, implementaron este proyecto en Colima bajo el esquema de Seguridad como Servicio impulsando fuertemente este concepto acuñado por la marca

18 October 2017

AUTOR Otro

SonicWall, el socio de seguridad de confianza que protege a más de 1 millón de redes en todo el mundo, consolida casos éxito en toda América Latina debajo de su estrategia de Seguridad como Servicio, una de las opciones que torna viable atender necesidades de sectores distribuidos como gobierno, donde el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC) es un ejemplo claro de cómo inversiones en seguridad pueden ser un factores críticos para mejorar también de la calidad de los servicios a la población.

El ICSIC es el órgano responsable de asegurar la disponibilidad de los recursos telemáticos que usan las distintas secretarías del Gobierno del Estado de Colima. Proporciona la infraestructura tecnológica y en la mayoría de los casos el desarrollo de software para que los servicios y trámites electrónicos operen de forma eficiente, algunos de estos trámites son actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio; constancias de no antecedentes penales; certificados de libertad de gravamen o constancias de propiedad, por mencionar algunos ejemplos.

Para el gobierno estatal, el instituto forma parte de la estrategia “Gobierno Electrónico”, que a su vez conforma uno de los ejes centrales de la Agenda Digital del gobierno de Colima, incluyendo entre otros el Acceso Universal a las TIC’s, Economía Digital, e-Educación, Inclusión y Participación Ciudadana, Datos Abiertos y Marco Jurídico. Este esfuerzo busca no solo mejorar la calidad de vida de la entidad, sino que es un elemento importante en el país para su transformación, que permite hacer realidad el tránsito de la sociedad tradicional hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

Desafíos en la infraestructura informática

Los retos operacionales que implicaron poner en marcha al Gobierno Electrónico fueron verdaderamente desafiantes, la infraestructura de telecomunicaciones y servidores con la que contaban se vieron rápidamente superados, y muy pronto se requirieron nuevas funcionalidades para fortalecer el proyecto inicial, con el objetivo de proteger los datos confidenciales de la población; por ejemplo, funciones de PROXY, túneles VPN, incluso servicios de firewall que servirían a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, a los Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos distribuidos en el Estado, así como a otros Kioscos ubicados en Guadalajara y Estados Unidos.

Ante este escenario, la opción de renovar completamente la infraestructura y considerar la adquisición de soluciones de seguridad informática no era asequible; y el costo económico relacionado a una inversión tan grande era completamente impensable.

Gracias a la experiencia y consultoría de MTnet, uno de los principales socios de negocio de
SonicWall en México, se determinó́ el uso de sus soluciones como la opción ideal para resolver las necesidades del ICSIC, bajo un esquema de ‘Seguridad como Servicio’, que les permitió conjuntar soluciones de firewalls y seguridad, costeando los beneficios mensualmente y pagando por lo que realmente necesitaban, en el momento que fuera requerido.

Cabe señalar que en la implementación se hizo uso del SonicWall SuperMassive 9200, firewall de próxima generación direccionado para soportar redes distribuidas gracias a su tecnologiá multi-core de alta escalabilidad, que cuenta con la capacidad de inspeccionar cada paquete que pasa por la red incluyendo el tráfico cifrado a velocidad multi-gigabit. Además, la plataforma administrativa de SonicWALL permite que cualquier ingeniero con conocimientos en TCP/IP entienda la interface de usuario y la lógica de las reglas, que potenciada con ‘Wizards’ permiten concretar una acción de manera simplificada, por ejemplo, generar VPN sin la necesidad de nombrar objetos.

Ventajas de la implementación

La posibilidad de entregar un plan de seguridad de redes bajo un esquema de servicios
administrados fue un factor fundamental para que el instituto contara con soluciones de punta, en un modelo financiero más competitivo. Además de contar con el respaldo de soporte técnico por parte de MTnet con todo apoyo de SonicWall en México.

Adicionalmente, SonicWall certificó directamente en solo 3 diá s a 4 ingenieros del ICSIC,
reconociendo que el conocimiento profundo de las tecnologiá s de seguridad de red es parte
fundamental para garantizar mejores niveles de protección y de uso.

Las soluciones de seguridad de SonicWALL quedaron en modo operativo rápidamente por la
facilidad de implementación y el conocimiento avanzado de MTnet, trayendo en consecuencia que la disponibilidad de los servicios que ofrece el ICSIC alcanzara el 100 %, erradicando caid́ as y otros eventos que suspendiá n la operación. Esto trajo como consecuencia clientes maś satisfechos, aprovechando la infraestructura que ya teniá n, y pagando solamente por lo que era realmente indispensable: la seguridad de la información electrónica de la población bajo resguardo del Gobierno del Estado de Colima.

“Estamos muy contentos de anunciar casos exitosos como el de Colima, porque demuestra el
trabajo conjunto de SonicWall con sus partners, y ejemplifica muy bien la forma en que se pueden ejecutar e implementar soluciones de seguridad a la medida de los clientes. Al mismo tiempo fortalecemos el concepto de Seguridad como Servicio y resaltamos la importancia de contar con socios especializados que puedan atender estas demandas”, señaló Eustolio Villalobos, Country Manager de SonicWall para México y Centroamérica.

Referencia

SonicWall ha estado luchando contra la industria cibercriminal por más de 25 años, defendiendo
pequeñas y medianas empresas y empresas en todo el mundo. Respaldado por la investigación de
la Red de Amenazas de Respuesta Global de Respuesta Inteligente (GRID), nuestras soluciones
premiadas de detección y prevención de brechas en tiempo real, junto con los recursos formidables
de más de 10.000 socios de canal leales en todo el mundo, son la espina dorsal que garantiza más
de un millones de redes empresariales y móviles y sus correos electrónicos, aplicaciones y datos.
Esta combinación de productos y socios ha permitido una solución de defensa cibernética en tiempo
real adaptada a las necesidades específicas de más de 500.000 empresas globales en más de 150
países.