julio 16, 2019

TECNOLOGÍA

REPORTE SOBRE BANCA DE CONSUMO EN LATINOAMÉRICA SEÑALA LOS DESAFÍOS PARA LOS BANCOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

  • La democratización y mejora de plataformas tecnológicas, la inclusión financiera, la simplificación de procesos, mejora de la experiencia con el usuario y el desarrollo, acceso y penetración de infraestructuras eficientes, son algunas de las claves de éxito señaladas por los expertos.
  • A medida que la digitalización transforma la banca en América Latina, las instituciones financieras se han visto en la necesidad de evolucionar sus procesos tradicionales, migrándolos a plataformas digitales y tomando esta acción como herramienta fundamental en la mejora continua de sus servicios.

21 November 2017

AUTOR Otro

La publicación Retail Banking in Latin America, presentada por Efma y Anzen Digital, recopila la visión de más de 20 bancos y sus pronósticos para una digitalización efectiva de la región en el sector financiero.

Efma y Anzen Digital presentaron el primer reporte de Banca de Consumo en América Latina, que muestra la importancia de la transformación digital en el sector financiero como escenario central de las estrategias de negocios para los próximos años de las instituciones financieras.

El informe analiza y evalúa a profundidad los principales desafíos y oportunidades que enfrentan los bancos en la región, ya que el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y de Internet entre la población les permite extender sus servicios a más consumidores. Asimismo, comparte algunas estrategias utilizadas –por dichas instituciones- para aprovechar las tecnologías digitales y promover un espíritu de innovación, a medida que se preparan para el futuro.

"La transformación digital está comenzando a dejar su marca en los bancos de América Latina", comentó Vincent Bastid, consejero delegado de Efma. "Las tasas de uso de teléfonos inteligentes e Internet continúan creciendo; Los consumidores son cada vez más inteligentes digitalmente; Sin embargo, grandes proporciones de la población todavía no tienen acceso a los servicios financieros básicos - es un momento de gran oportunidad para la industria y los bancos están adoptando la digitalización para ampliar su alcance y servir a aquellos que no han sido capaces de atender anteriormente ".

Más de 20 de los líderes pioneros en la banca de consumo de la región han contribuido con su experiencia para el desarrollo del informe. A través de entrevistas y desarrollo de artículos comparten lo que motiva a su toma de decisiones y describen cómo nuevas estrategias digitales están generando iniciativas innovadoras para el crecimiento empresarial.

Por su parte, Danny Weber , CEO de Anzen Digital señaló que " El ecosistema digital ha tenido una transformación significativa en los últimos años que ha propiciado un gran impulso a sectores claves como el financiero. En ese sentido, hoy en día las instituciones financieras ya conocen el valor de sus canales digitales, por lo que ya no son catalogados como canales "alternativos" nada más. La mayoría de las transacciones financieras de hoy se ejecutan a través de dichos canales.

Sólo se necesita mostrar por primera vez, a un cliente, la facilidad de uso y conveniencia de los canales de banca digital (web/mobile/wearables/chatbots), para que estén interesados en el canal, y se genere un ejercicio de lealtad y recurrencia, siempre con el compromiso y aseguramiento de calidad en las transacciones", finalizó.

Los casos de estudio presentados en el reporte ofrecen información sobre algunas de las mejores iniciativas en toda la región, incluidos los desarrollos en torno a pagos y carteras móviles, servicios bancarios digitales y el rol fundamental de las fintechs, entre otros.

Sin lugar a dudas, existe un gran potencial en la digitalización en América Latina, entendiéndose como la transformación o la reinversión en tecnología, modelos de negocios y procesos para impulsar un nuevo valor para los clientes y empleados, con la finalidad de competir de manera más efectiva en una economía digital en constante cambio.

Referencia

Establecida en 1971 por bancos y compañías de seguros, Efma es una organización mundial sin ánimo de lucro que facilita la creación de redes de trabajo y colaboración entre los responsables de la toma de decisiones del sector financiero. Asimismo, proporciona información de calidad para ayudar a los bancos y compañías de seguros a tomar las decisiones correctas para fomentar la innovación y conducir su transformación. Más de 3,300 marcas en 130 países son miembros de Efma. Con sede en París, Efma cuenta con oficinas en Londres, Bruselas, Barcelona, Estocolmo, Bratislava, Dubai, Mumbai y Singapur.


Anzen Digital es una agencia en transformación digital y servicios innovadores para el sector financiero con más de 10 años de experiencia en el mercado, brindando con ello un servicio completo para todas las etapas en proyectos de índole tecnológico. Cuenta con 3 sedes en la República Mexicana y más de 570 consultores otorgando servicios de asesoría profesional enfocados al diseño, construcción, entrega y soporte de soluciones que, complementadas con sus servicios de outsourcing de tecnologías de la información, se alinean para generar beneficios en productividad y costos operativos.