septiembre 23, 2019

TECNOLOGÍA

Oracle e ILAP construyen el camino a la innovación

La implementación de soluciones Oracle en el ramo carretero permite optimizar la predicción y mantenimiento de tramos asfaltados.

A través de los sistemas Database Enterprise Spatial

30 October 2017

AUTOR Otro

Ingeniería Latinoamericana de Pavimentos (ILAP) incorporó soluciones Oracle para optimizar la evaluación, diagnóstico, administración y conservación de pavimentos viales. La implementación de servicios de base de datos, herramientas de representación geográfica y análisis espacial le permitieron reducir sus tiempos de desarrollo hasta un 50% en procesamiento dedicado de información, además de disminuir entre $120 y $150 mil pesos al año en gastos de licenciamiento.

Ingeniería Latinoamericana de Pavimentos es una empresa mexicana fundada en 2005, dedicada a la evaluación e inventario de infraestructura carretera, así como a la de programas de conservación e implantación de sistemas de gestión de los recursos viales, principalmente el pavimento.

Para realizar estas tareas, la firma cuenta con una serie de desarrollos propietarios. Sin embargo, estos implicaban inicialmente largas jornadas para el procesamiento y la representación de los datos, sin que estos resultaran visualmente llamativos para los concesionarios.

Actualmente, gracias a la incorporación de los servicios Oracle, ILAP logró automatizar varios pasos en el despliegue de capas, íconos y otros elementos característicos de la infraestructura vial, permitiendo que la información se procesara de forma simple en la mitad del tiempo.

“Antes hacíamos listados gigantescos en hojas de cálculo que solo resumían la información e incorporaban una fotografía ilustrativa, por lo que resultaban ser documentos muy técnicos que sólo interesaban al operador de la autopista, pero no lograban despertar el interés de la gente que tiene un poder de decisión mayor en las organizaciones. Por medio de las nuevas herramientas es posible mostrar resultados de estudios de auscultación y programas de conservación del pavimento, así como de los inventarios de la vía de forma más expedita y amigable. Esto facilita la exposición de resultados a personas que no poseen perfil técnico pero que forman parte de los tomadores de decisión en las diferentes concesiones”, explicó Andrés León Reguera, Gerente de Operaciones en ILAP.

Con la necesidad de generar controles detallados de forma rápida y sencilla, la empresa encontró en las soluciones Database Enterprise Spatial

Referencia

La nube de Oracle ofrece gamas completas de aplicaciones SaaS para ERP, HCM y CX, además de la mejor base de datos de plataforma como servicio (Platform as a Service, PaaS) e infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service, IaaS) en su clase desde centros de datos en las Américas, Europa y Asia.