diciembre 09, 2019

TECNOLOGÍA

Lo que ellas y ellos quieren

Jonathan Ávila, Director de Producto para Alcatel Latinoamérica

31 July 2018

AUTOR Otro

2017 fue un año muy importante para la tecnología móvil, especialmente en la región de América Latina y el Caribe, donde la adopción de smartphones y el uso de internet en dispositivos móviles se incrementó de manera considerable. Esta tendencia se reflejó en el comportamiento y las necesidades de los usuarios, cambio que se espera continúe acentuándose el resto del año.

El estudio de Google Consumer Barometer 2017 señaló que, en México, por ejemplo, el porcentaje de población que accedió a internet a diario pasó de 61% a 2013 a 72% en 2017, el uso de smartphones aumentó del 37% en 2013 a 72% en 2017, y el uso de internet incrementó de 48% en 2013 a 72% en 2017. Cifras que tuvieron un comportamiento similar en los otros 62 países rankeados. El informe concluye que el uso de internet desde dispositivos móviles fue superior, por primera vez en la historia, al 50%.

Por su parte, las proyecciones del estudio Economía móvil en América Latina y Caribe 2017, elaborado por la asociación GSM, organizadora del Mobile World Congress, indican que 71% de los usuarios en Latinoamérica utilizarán teléfonos inteligentes para 2020 y 50% de ellos emplearán redes LTE 5G en 2025, lo cual demuestra el fuerte crecimiento del ecosistema móvil en la región, y con ello la creación de una plataforma digital amplia para los usuarios, especialmente emprendedores.

Sin embargo, a pesar del progreso que se ha alcanzado aún existe un amplio sector de la población sin acceso a nuevas tecnologías y servicios, personas de bajos ingresos excluidas de la transformación digital, quienes residen principalmente en zonas rurales o regiones remotas con un difícil acceso. La pregunta es, ¿qué es lo que ellas y ellos necesitan para estar conectados?

Entre las barreras de acceso a internet móvil en México destacan una conexión inexistente o demasiado lenta, costos elevados, desconocimiento del uso del servicio y el no tener el equipo necesario, es por ello que el smartphone es el principal dispositivo de acceso, ya que cada siete de diez internautas mexicanos lo utilizan para conectarse a internet, según indica el 14° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018, elaborado por la Asociación de Internet.

Por esa razón, para cerrar la brecha digital, la propuesta principal está ligada a eliminar las barreras económicas al poner al alcance dispositivos funcionales y asequibles para toda la población, sin olvidar extender la eficacia de las redes móviles, así como estimular el desarrollo de aptitudes digitales básicas mediante productos que faciliten el uso de las herramientas sociales.

Los beneficios de impulsar la conectividad entre las personas van más allá de mantenerse en contacto con su familia y amigos, puesto que el uso de la tecnología móvil tiene un impacto directo en la economía, a través del aumento de la productividad de estudiantes y trabajadores, quienes pueden contar con un mejor acceso a la información, así como servicios de salud, financieros, y educativos, entre otros.

En síntesis, la apertura del mercado no sólo se debe enfocar en una mayor oferta de dispositivos, sino que éstos deben cumplir con dos características esenciales (en igual medida): un costo

accesible y funcionalidades de alta calidad. En tanto estas condiciones mejoren, la brecha digital continuará reduciéndose para beneficio de todos.

Referencia

Acerca de Alcatel Mobile Devices

Registrada en Hong Kong, TCL Communication Technology Holdings Limited diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de productos y servicios móviles y de internet en todo el mundo. El portafolio de productos de la compañía se vende actualmente en más de 160 países distribuidos en América del Norte, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia del Pacífico.


Los dispositivos de la marca Alcatel de TCL Communication ofrecen experiencias innovadoras y enriquecedoras que hoy permiten un acceso simple a las tecnologías móviles, ofreciendo una diversa cartera de productos de valor, equipados con la tecnología que las personas más quieren. Sus productos y soluciones resuenan con los consumidores millennials y Gen Z con un enfoque simple, personal, auténtico y divertido. Combinando el conocimiento de los mercados locales y el control del proceso de fabricación integral, los dispositivos marca Alcatel de TCL Communication ofrecen experiencias de usuario personalizadas con dispositivos móviles innovadores, completos y de alto rendimiento, que permiten a los consumidores explorar y vivir cada día más alegremente.


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