diciembre 09, 2019

TECNOLOGÍA

Empresarios mexicanos consideran más riesgoso el robo de información


por parte de empleados que un ataque de hackers

VESTIGA CONSULTORES identificó que la mayoría de los empresas admiten estar poco o nada preparadas para afrontar y prevenir ataques cibernéticos

18 June 2018

AUTOR Otro

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en inteligencia de negocios, seguridad cibernética, investigaciones y prospectiva estratégica, identificó que los empresarios mexicanos perciben que sus organizaciones enfrentan un mayor riesgo en sus propios empleados que en los ataques externos de hackers. En ese sentido, el más reciente módulo del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas encontró que 63% de los empresarios estiman que enfrentan mayor riesgo de robo de información por parte de empleados frente a 28% que considera que los hackers externos son un riesgo más importante para sus organizaciones.

¿Cuál considera usted que es el mayor riesgo actual en su empresa: robo de información por parte de empleados o ataque cibernético por hackers externos?

ROBO DE INFORMACIÓN POR PARTE DE EMPLEADOS

ATAQUE CIBERNÉTICO POR HACKERS EXTERNOS

NINGUNO

NO SE /

NO CONTESTO

63%

28%

7%

2%

De acuerdo con Sergio Díaz, socio director de VESTIGA CONSULTORES, los recientes escándalos nacionales e internacionales involucrando ciber-ataques de creciente alcance y sofisticación, están creando una mayor conciencia en los empresarios acerca de la vulnerabilidad real que tienen tanto el país como las organizaciones empresariales para prevenir y en su caso, manejar las crisis derivadas de ataques cibernéticos.

En ese sentido, VESTIGA CONSULTORES identificó que dos tercios de los empresarios (65%) considera que existen riesgos considerables de ataques cibernéticos que afecten la seguridad nacional en México frente a 28% que opina lo contrario.

Correspondiente con lo anterior, la opinión de los empresarios es muy negativa acerca de la capacidad actual para prevenir y solucionar esos ataques: casi 80% considera que no hay condiciones adecuadas en el país para ello.

¿Considera que existen en México la capacidad pública y privada para mitigar y solucionar dichos ataques?

SI

NO

NO SÉ / NO CONTESTÓ

16%

78%

6%

Y acerca de la capacidad propia de prevención y manejo de riesgo que tiene la comunidad empresarial en su conjunto, los empresarios también la perciben negativamente: dos tercios consideran que no hay preparación suficiente frente al resto que opina lo contrario.

¿Considera usted que las empresas mexicanas en general están bien preparadas para prevenir y en su caso, mitigar los efectos de ataques cibernéticos graves?

MUY PREPARADAS

ALGO PREPARADAS

POCO PREPARADAS

NADA PREPARADAS

NO SE / NO CONTESTÓ

14%

20%

40%

24%

2%

Y por lo que hace a la opinión de los empresarios acerca de la capacidad y preparación que existen al interior de sus propias organizaciones para enfrentar y manejar crisis derivadas de posibles ataques cibernéticos, la opinión de las empresas se encuentra dividida, siendo muy cercana la suma de los empresarios que se sienten preparados (45%) a comparación de los que se dicen no preparados (52%), lo cual puede indicar que muchas empresas en México aún subestiman los riesgos de un ataque cibernético.

¿Considera usted que su empresa está bien preparada para prevenir y en su caso, mitigar los efectos de un ataque cibernético grave?

MUY PREPARADA

ALGO PREPARADA

POCO PREPARADA

NADA PREPARADA

NO SE / NO CONTESTÓ

21%

24%

30%

22%

3%

Concluye Sergio Díaz: “De manera creciente, los empresarios cobran conciencia de la importancia de la seguridad cibernética y de los riesgos que ésta enfrenta, como un factor clave del desempeño de sus empresas y del país mismo".

Referencia

Acerca del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas

Para la muestra empresarial, se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 635 empresas en México, pequeñas, medianas y grandes. El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de /- 4.2% considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 5 y 11 de junio de 2018.

Acerca de Vestiga Consultores

Firma mexicana de consultoría conformada por investigadores y analistas con experiencia en inteligencia de negocios, estrategia en seguridad, investigación corporativa, opinión pública, estudios de mercado, manejo de riesgos, auditoría y prevención de riesgos cibernéticos, análisis político, económico y social. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com, y vestigaconsultores.wordpress.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn.