mayo 23, 2019

TECNOLOGÍA

Conocer al consumidor: la clave del éxito.

Por: Wendy Delgado, Gerente de Marketing Digital, Oracle Marketing Cloud, Latinoamérica.

15 June 2017

AUTOR Otro

El marketing moderno se encuentra en constante cambio. Somos testigos de la gran autoridad que está ganando el consumidor en la toma de decisiones a través de vehículos como las redes sociales que tienen un papel protagónico, con un crecimiento constante de usuarios activos que alzan su voz, y para las organizaciones escucharlos y estar atentos ante estos comportamientos, es un eje fundamental para sus estrategias de negocios y marketing, teniendo un contacto más cercano con nuestros clientes y afiliados.

La tendencia del Journey Mapping cada vez más toma fuerza en el marketing moderno donde uno de sus objetivos primordiales es humanizar al consumidor. Evitar pensar en que el consumidor es una cifra o un número de tarjeta, significa ponerle nombre, rostro y ambiciones, conocer sus necesidades, gustos, preferencias, lo que les hace feliz, y con esa información es posible dirigir contenidos personalizados a cada uno de ellos. A todos nos gusta un servicio a la medida, y es justamente el objetivo bajo el que se erige esta forma de comprender a los consumidores.

Citando un ejemplo; si su empresa comercializa relojes, ¿sabe quién es su consumidor principal?, probablemente su respuesta esté relacionada con información demográfica, lo cual es válido, pero no es el panorama completo. Si usted sabe que su consumidor tiene entre 25 y 30 años, ¿qué más me puede contar de él? ¿por qué necesita comprar su producto? ¿ha comprado otros modelos de otras marcas que le han dejado insatisfecho? Conocer esta información resulta de gran valor para las empresas enfocadas a análisis de mercados, ya que con ésta no solamente puede vender de forma efectiva productos y servicios a su mercado, sino que también será capaz de comprenderlos y saber justo lo que necesitan, lo que buscan.

Para tal efecto, cuando desarrollamos un Journey Mapping debemos responder las siguientes preguntas:

• ¿Quién lo compra?

Más allá del género y edad, piense en su profesión, en cuanto gana, qué le gusta hacer en sus ratos libres, datos personalizables más que demográficos.

• ¿Qué busca?

Si volvemos al ejemplo de los relojes, debe considerar la razón por la que lo quiere comprar, si busca verse elegante y sofisticado, o si por el contrario desea algo que le de beneficios adicionales a saber la hora. Debe desglosar los catalizadores que han hecho al cliente potencial buscar un reloj, por ejemplo: ¿por qué quiere comprar un reloj hoy, y no la semana pasada?

• ¿Qué lo guía?

¿Cuáles son los factores que hacen que su comprador potencial se identifique con su servicio?, ¿sabe si le motiva el precio?, ¿la disponibilidad?, ¿qué es lo que hace que entre a su tienda, o página web? ¿cuál es su motivación para elegir su producto de entre todas las opciones disponibles?

• ¿Cómo piensa?, ¿Por qué lo hace?

Si ya identificamos al comprador, sus catalizadores y motivadores, ya podemos saber lo que quiere, y piensa. Estas acciones le ponen nombre y voz al consumidor, lo destacan de entre números de usuario, y lo hacen único.

El Journey Mapping es una herramienta poderosa, ya que al ser utilizada y explotada de la forma correcta, nos permitirá saber de antemano lo que busca el cliente y sus motivaciones personales, visualizar sentimientos y pensamientos, y comprender al ser humano que está detrás de la línea telefónica, podremos definir de forma puntual sus necesidades y atenderlas; lo cual va de la mano con el objetivo del marketing: “Mejorar la comercialización de un producto”.

¿Su empresa está preparada para conocer a sus consumidores?

Referencia

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